martes, 29 de junio de 2010

Receta: ¿Cómo hacer Pasta de Tomate Casera?

"Es difícil tener algo más que buenos pensamientos mientras se come un jitomate cultivado en casa"
~ Lewis Grizzard (1946 - 1994)

La "pasta de tomate" no es sino jitomate (tomate de aquí en delante) pelado, sin semillas y muy reducido*. Es un aditivo a salsas, estofados y otros platillos donde necesites una deliciosa inyección de tomate concentrado.
Generalmente se puede encontrar en tiendas especializadas para cocina o en supermercados americanos (Costco, Sams, etc.) en presentaciones como lata, frasco o un discreto tubo como de pasta de dientes.

Ignoro cómo sea en otras partes de nuestro hermoso país pero en general aquí en Guadalajara es difícil de conseguir ¿por qué? Asumo porque aunque es deliciosa no tiene muchos usos para nuestra comida, pues para nosotros los mexicanos el puré de tomate basta y sobra (sin mencionar que nuestras salsas son principalmente frescas).

*Reducir: Cocinar hasta que se evapore agua.

Ésta delicia es relativamente fácil de hacer sólo que muy tardada, desde ahora advierto que vamos a cuidar la pasta por unas 3 ~ 4 horas por lo que es recomiendado hacer esto en la noche o durante un tiempo en el uno podrá cuidar la mezcla en la estufa. Adicionalmente, recomiendo que hagas un lote grande, de tres kilos de jitomate para arriba; la pasta se reducirá tanto que terminarás com una taza y cuarto de mezcla a lo mucho; además se puede conservar bien en el congelador. Veamos:

Ingredientes

  • 3 Kilos de jitomate Saladet, Roma o Huaje
  • 1 diente de ajo
  • 1 pimiento rojo, mediano
  • 1 cucharada de té de sal
  • 3 hojas de laurel
  • Jugo de medio limón (de preferencia amarillo, pero el verde servirá).
¿Jito-qué, perdón?
Me sorprendí con la cantidad de nombres que tiene esta cosa, me refiero a un jitomate por ésta verdura roja y ácida que es ovoide, no el que parece bola:


Preparación

1. Pelando los Tomates
Primeramente hay que pelar los tomates. La cáscara se hará muy dura después de las horas de cocción, por lo que hay que dejarlos bien peladitos; esto se puede hacer de manera muy sencilla si los blanqueamos**:

**Blanquear: Echar en agua hirviendo por unos segundos e inmediatamente sacar y echar en agua hy telada.

Necesitas
  • Una Olla con agua hirviendo, lo suficientemente profunda como para que se cubra un tomate.
  • Un recipiente con agua helada, igual, profunda para que se cubra el tomate completamente.
  • Unas pinzas para cocina o un par de tenedores largos.

¿Cómo lo haces?
Toma unos cuantos tomates y échalos en el agua hirviendo por 35 ~ 45 segundos, dependiento del tamaño:

Cuando se cumpla el tiempo sácalos y échalos en el agua helada:

Continúa así con todos los tomates, sacando los que ya estén fríos del agua para ponerlos en otro recipiente.

Usa un cuchillo para hacerle un corte vertical al tomate:

Y pela la cáscara:

!Listo!

Si tienen algún uso para las cáscaras, adelante, nosotros nos las comimos con limon y sal.


2. Quitar las semillas
El objetivo es quedarnos sólamente con la carne de los tomates por lo que los vamos a cortar en cuartos y quitarles todas las semillas y los cabitos donde estaban unidos a la planta.

*Actualización: Es infinitamente más fácil si las retiras con la mano. Sácalas con los pulgares, te ahorras mucho trabajo.

De preferencia ve echando los tomates ya pelados y cortados en un escurridor, cualquier humedad que les quitemos ahorita es menos tiempo de cocción después.


3. Machacar los tomates y el pimiento.
En este momento abre el pimiento rojo y sácale todas las semillas; córtalo en trocitos pequeños y agregalo a los tomates***.

***No te preocupes por la cáscara del pimiento, se perderá entre los cachitos de tomate y no afecta el resultado.

Ahora necesitamos hacer puré toda esta mezcla, tienen que hechos casi líquido, puedes usar:
  • Una licuadora, quizás necesites agregar un poco de agua.
  • Un procesador de alimentos, así enteros, no hay que agregar más agua.
  • Si no cuentas con ninguno de éstos utensilios, habrá que hacerlo a mano: toma un machacador de papas y aplástalos cuanto puedas; de ahora en delante cada 15 minutos o media hora que esté en el fuego regresarás para darles otra buena machacada.

4. Cocer la pasta
Echa toda la mezcla en una olla ancha y agrega el ajo, la sal y las hojas de laurel; prende el fuego hasta que hierva y luego baja la flama hasta fuego lento.


De aquí en delante hay que dejar cocinar hasta que se evapore toda el agua y llegue a la consistencia de una pasta, de 3 a 4 horas más o menos, sin embargo, al final de la segunda hora agrega el jugo de limón, esto servirá como conservador.

¿Cómo saber si ya está lista? Toma algo de la pasta con una cuchara y gírala 90 grados, si no se resbala retírala del fuego:


La cocción puede variar según la temperatura y humedad del ambiente y tu estufa****, de cualquier forma, regresa cada 20 ~ 30 minutos para batir la mezcla y evitar que se pegue. Durante la última hora te recomiendo que la batas cada 5 ~ 10 minutos, para evitar que se te quemen pedazos.

****Nosotros por ejemplo nos tardamos 3 horas y media de cocción en una tarde lluviosa de verano.

Terminarás más o menos con una taza y cuarto de deliciosa pasta de tomate, ideal para agregarse a las salsas de tomate y otros platillos donde necesites inyectarle un sabor intenso a tomate. En serio, pruébala, está deliciosa.


!Saludos y mil gracias a la Brochetita, amor de mi vida, por echarme la mano con esto :D!
Atte,
El Kushiage
~ Realmente me sorprende de lo que puedo encontrar citas.

PD. Durante todo este tiempo estuve observando un simpático botecito de puré de tomate que tenía en mi alacena ¿se podrá hacer la versión instantánea y más rápida de la pasta reduciendo puré de tomate tradicional? Supongo que podrías reemplazar el pimiento por paprika en polvo... Intentaré el experimento, pero si alguien lo hace antes por favor háganmelo saber y lo publicamos aquí.

13 comentarios:

  1. que puedo hacer, si tengo una tomatera de 50000 matas de tomate y me queda mucho tomate maduro,que los provedores me dejan por lo que lo necesitan verde o pinton.la pasada tomatera se perdieron 8000 kilos osea 8 toneladas de tomate maduro la idea es sacarle la pulpa y congelarla claro no se obtiene todo de una ves sino cada cojida va quedando 500 o 600 kilos. habra una maquina. que idea medas. gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.
      En tu lugar, yo montaría una planta de producción de ¨Pasta de Tomate¨. ¡Industrializa tu cosecha!. Estas perdiendo 8.000 kilos de tomate, es tiempo y plata perdida. Además la materia prima principal te sale mucho más económica, ya que la cultivas tu mismo y no la estas comprando a otros.

      Eliminar
    2. Existen ONG como Bancos de Alientos, que distribuyen el alimento a personnas necesitadas.

      Eliminar
  2. rico me voy a hacer la pasta ya quiero una lasaña rojiiita. uuuuummmmm

    un abrazo y que viva la cocina

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Saludos mi estimado/a.

      Esta receta es una de mis favoritas, es un ingrediente relativamente simple pero que ilumina todas las pastas de tomate cuando echas una cucharada. Es mejor hacerla en días secos por la cantidad de horas que vas a estar cuidando la mezcla, pero cuando pruebes el resultado verás que todo valió la pena.

      Gracias por tu comentario y sí !que viva la cocina!

      Atte,
      El Kushiage

      Eliminar
  3. aaaaaaaaahh genialll me encanto esta receta la prepararé ya!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No y espérate a que pruebes una salsa de tomate con ella. Verás que todo valió la pena.

      !Saludos!
      Atte,
      El Kushiage

      Eliminar
  4. Cuanto tiempo dura en refrigeración?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Saludos Carolina, nosotros la congelamos y nos duró 7 meses congelada antes de acabarse. Por la cantidad de sal y la poca agua se conserva bastante bien.

      !Saludos!

      Eliminar
  5. Hola! el diente de ajo, se echa entero o machacado? muchas gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Saludos mi estimadísima Denisse, pues en lo particular lo eché completo. De todas maneras vas a terminar mezclándolo todo, con eso en mente quizás echarlo picado ayude con el sabor.

      !Saludos y gracias!

      Eliminar
  6. que bueno me encanta guardar el 80% de los aliños ya preparados así no se me pierde nada y siempre ahorro un tiempo preciado para mis hijos, esposo y amigos

    ResponderEliminar
  7. Hola que buenísimo, particularmente el 80% de mis aliños los guardo en pasta, siento que minimizo el tiempo en la cocina, no se me pierden los aliños que quedan en la nevera, y esta pasta servirá para simplificar más mi vida... gracias no sabia como hacer para no perder el tomate que compraba .

    ResponderEliminar